ALGUNOS CONSEJOS DE LIMPIEZA EN ALMACENES: POR DÓNDE EMPEZAR
¿Qué pasos se deben tomar para iniciar el proceso hacia un almacén más limpio? El gran trabajo comienza con una sola persona: el gerente del almacén. Si falta un gerente de almacén, un consultor puede asumir el rol. El gerente de almacén o el consultor formarán una evaluación inicial de las políticas de limpieza de almacén de la empresa. Este individuo está a cargo de identificar las prácticas problemáticas y encontrar soluciones. Algunos consejos comunes de limpieza del almacén incluyen los siguientes:
1. Crear metas de limpieza
La limpieza regular del almacén es preferible a la limpieza de vez en cuando. Es mucho más fácil asignar a los empleados un régimen de limpieza diario, semanal y mensual que pasar las horas de trabajo limpiando una vez cada trimestre. Los pisos deben barrerse diariamente, trapearse semanalmente y limpiarse mensualmente, por ejemplo. Todos los derrames y fugas deben limpiarse inmediatamente para evitar que las baldosas resbalen y caídas subsiguientes. Los estantes y los estantes se deben desempolvar mensualmente.
2. Coloca cubos de basura o desperdicios en varios lugares
Cuando los empleados del almacén tienen que atravesar el piso del almacén para deshacerse de los desechos, se convierte en una molestia. El empleado simplemente permitirá que la basura se acumule, lo que permite que se acumule de manera insegura. Para solucionar este problema, coloque contenedores de basura y contenedores de reciclaje en todo el almacén para fomentar la eliminación adecuada de los desechos.
3. Vaciar la basura regularmente
Junto con el suministro de un montón de contenedores de basura, vacíe la basura unas cuantas veces al día. Esto evita que los empleados del almacén dejen de tirar lo que se supone que deben hacer y cuándo, simplemente porque la papelera está llena de desechos. Las pilas de basura en el piso también son antiestéticas e inseguras.
4. Asegurar la disponibilidad de suministros de limpieza
Fomente la limpieza regular de maquinaria y pisos usando la misma táctica que los contenedores de basura: haga que los artículos de limpieza estén fácilmente disponibles. Suministro de escobas, trapeadores, recogedores, trapos y soluciones de limpieza. Asegúrese de que estas herramientas de limpieza estén fácilmente a la vista pero que estén almacenadas en un lugar que no obstruya las operaciones. Un miembro del equipo que tiene que caminar por el amplio piso del almacén para buscar una escoba está perdiendo el tiempo y el dinero de la compañía.
5. Asignar personal a las áreas
Al igual que a un gerente de almacén o un consultor se le asigna la tarea de supervisar la limpieza regular del almacén en su totalidad, los empleados deben recibir una zona específica para mantener ordenado. El personal del almacén debe, por ejemplo, limpiar su estación de trabajo antes de salir por el día; los procesos pueden incluir barrer y vaciar el contenedor de basura de esa zona. Los días lentos en el almacén se utilizan mejor con una limpieza profunda.
6. Requerir equipo de seguridad
Los almacenes pueden almacenar productos químicos nocivos y productos similares. Es esencial que todo el personal del almacén tenga acceso a equipos de seguridad cuando limpien las zonas asignadas. Los productos químicos tóxicos que se guardan en un almacén, por ejemplo, requieren limpieza por parte de cuadrillas especiales que tienen experiencia en la eliminación de materiales peligrosos.
7. Rote el inventario a menudo
Los productos y productos obsoletos se ubican en los estantes de los almacenes, ocupan un espacio valioso y causan una confusión innecesaria. No solo el polvo se acumula en estas áreas no utilizadas, sino que la mercancía excedente complica las operaciones. Con regularidad, rote el inventario para evitar que productos obsoletos consuman espacio valioso.